LA PUBLICIDAD Y OTROS AUDIOVISUALES

Esta reflexión la hemos fundamentado y realizado en base  a la presentación de Gómez Jarabo (2023) expuesta en la facultad de educación de la Universidad Complutense.

La publicidad es una técnica de comunicación que incita a las personas a adquirir productos de una manera determinada. En la sociedad actual está muy presente con la creciente incorporación de los medios de comunicación en nuestras vidas; por lo que tiene un papel fundamental en la sociedad. A través de la publicidad, además de estimular el consumo, se transmiten valores, ideas y mensajes que se van integrando poco a poco en los consumidores. Este aspecto puede considerarse positivo pero también negativo, puesto que, depende del mensaje que se busque transmitir. La publicidad consigue llegar a los espectadores ya que utiliza la psicología en gran medida; creando necesidades para seguidamente responder a ellas vendiendo productos que solucionan esa misma necesidad.

La publicidad puede afectar asimismo a la socialización de los más jóvenes. Esto se debe a que como hemos dicho anteriormente a través de los anuncios publicitarios se difunden patrones de conducta que son asumidos por los más jóvenes. La publicidad afecta en mayor medida a los jóvenes ya que se encuentran en un momento vital en el que son especialmente vulnerables ante cualquier influencia. A todo esto se le suma la aceptación entre sus iguales y la adopción de patrones de conducta como forma de integración a un grupo. Abundan mensajes que propagan imágenes estereotipadas con personajes superficiales muy alejados de la realidad lo que genera un conflicto interno entre los adolescentes. Al igual que afecta en la socialización de los jóvenes afecta en las relaciones de pareja vendiendo relaciones perfectas y estereotipadas que no se acercan a la realidad. Generando también expectativas que en la mayoría de los casos son irreales y creando inseguridades y falta de confianza en la pareja.

          

 Pero,  ¿Qué papel tiene el sistema educativo en la formación para evitar este tipo de manipulación?

En el sistema educativo no es frecuente que se lleve a cabo ningún tipo de formación para evitar que la manipulación a la que nos somete la publicidad nos afecte. Y es que como se menciona en el artículo "Incidencia de las TIC en el sistema educativo español", la integración de las TIC en la educación y por tanto en el sistema educativo, ha tenido que soportar dificultades y limitaciones (Colás, De Pablos y Ballesta, 2018), y con lo que respecta al tema de la publicidad no iba a ser menos. Estas dificultades vienen determinadas a que, tal y como se define en el artículo del Ministerio de Educación y Ciencia, se trata de dos mundos diametralmente opuestos, refiriéndose a la educación escolar y a la educación mediática. Este mismo artículo menciona que:

Mientras en la escuela la forma de expresión hegemónica es la verbal, 

en la sociedad mediática lo que domina todo es la forma icónica. 

Mientras la escuela educa fundamentalmente en la palabra hablada y 

escrita y con la palabra hablada y escrita, en la sociedad mediática el 

alumno recibe fundamentalmente mensajes de tipo audiovisual. 

(Ministerio de Educación y Ciencia, 2004, p.14) 

Tras la lectura de ambos artículos mencionados vemos las dificultades que se dan en la educación para implementar este tipo de formación, debido por un lado a sus diferencias, y por otro a que se trata de un contenido que se sale del tradicional, mucho más teórico, y que no se había complementado en el contenido curricular de la enseñanza.  

Y es que este tipo de formación debería ser fundamental puesto que, por un lado tenemos el hecho de que recibimos innumerables mensajes cada día y estamos expuestos a la publicidad de manera constante. Y por otro lado; tenemos que enfrentarnos a publicidad subliminal y engañosa en la que se manipulan los mensajes que recibimos. Por lo tanto creemos que una educación publicitaria en la que se expongan los riesgos es fundamental en la educación desde las edades tempranas. 

Además, esto forma parte de la función que desarrolla la educación. Puesto que esta debe servir de guía para los educandos de cara al futuro y debe ir adecuándose a las necesidades que van surgiendo con el paso del tiempo. Esta, es una de esas necesidades que ha surgido con el auge de los medios de comunicación y la gran presencia que tienen estos en nuestras vidas.

Por ello, consideramos que la publicidad, al tratarse de algo cotidiano al que todo el mundo está expuesto, debe abordarse desde el primer momento. 

 


 

La publicidad está presente en todos los medios de comunicación (radio, televisión, redes sociales) y consideramos imposible aislar a una persona de esto ya que hoy en día estos medios se encuentran en todos los lugares (restaurantes, transporte público, marquesinas, estaciones, etc.). De acuerdo con Martínez Rodrigo (2005), la sociedad actual esta muy expuesta a la publicidad audiovisual y, este hecho interfiere en la difusión de valores y estilos de vida por lo cual influencia a la población en cierto modo.

No obstante, esta cuestión se debe abordar de una forma adaptada a la edad de cada usuario. Además, al ser la publicidad un asunto tan amplio, nosotras, como educadoras sociales, distinguiremos entre diversas ramas a la hora de tratarlo pudiendo adaptar mejor el tema. Incluso desde nuestra perspectiva, pensamos que sería buena idea atajar la cuestión de un modo transversal vinculándolo con otras cuestiones como son el feminismo, la igualdad, las conocidas como “fake news”, etc.

Este tema no debe abordarse únicamente en edades tempranas, desde nuestra perspectiva como educadoras sociales, consideramos bastante relevante el trabajar este asunto con las personas adultas. 


 

En la publicidad muchas veces, al igual que en el resto de secciones de los medios de comunicación (noticias, reportajes, posts, etc.), no se tratan algunos temas de forma fiel a la realidad, lo cual, independientemente de la edad, somos susceptibles a ser engañados y confundidos debido a esta situación. Por ello, con la pretensión de prevenir esta situación, consideramos importante el dar a conocer que no todo lo que se ve en la publicidad, al igual que en el resto de secciones, es cierto. Con esta concienciación, además provocaríamos que las siguientes generaciones conozcan unas fuentes de información más fiables y a partir de ello se genere publicidad que haga más justicia a lo real.

Consideramos importante el abordar y educar en esta cuestión buscando una mejora en la información y comunicación de la sociedad. 

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Gómez Jarabo, I. (2023). La publicidad. Madrid: UCM [pdf].

Martínez-Rodrigo, E. (2005). Publicidad audiovisual y educación en valores. Comunicación y Pedagogía, 207, 72-77

Ministerio de Educación y Ciencia (2004). Publicidad, educación y nuevas tecnologías.  https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/653383.pdf

Colás Bravo, M. P., De Pablos Pons, J. & Ballesta Pagán, J. (2018). Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación. Revista de Educación a Distancia , 56, 1-23. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/2

 

 

 



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