RABIA FEMENINA Y MEDIATIZACIÓN

 


1. La teoría feminista de los medios ha indignado sobre los modos en cómo la rabia es generizada y mediada.

Hay que revisar la posición de una sociedad mediatizada (como en la que estamos) que legitima o sanciona la rabia y la indignación femenina, dependiendo de la jerarquía que ocupe el sujeto en el orden de género.

¿Cómo innovar ? La fantasía de la violencia femenina problematiza precisamente la eterna asociación de la feminidad con la pasividad y rompe con los estereotipos sexistas cuestionando qué ocurriría si reaccionáramos de otro modo. Ejemplo: Shakira es una pesada y no deja en paz a Piqué, se está pasando. En general el reggaetón siempre los hombres critican, sexualizan y culpan a la mujer en sus canciones; Shakira hace lo mismo expresando su ira hacia un hombre.

A continuación mostramos algunos ejemplos de notician que cuestionan y juzgan la rabia femenina :



2. Las mujeres podemos estar enfadadas y no tenemos que ser consideradas como histéricas.

Doble vínculo: Las víctimas de la opresión deben contener su ira si quieren ser consideradas como creíbles en la esfera pública.



Injusticia afectiva : Los conflictos entre los que las víctimas de opresión deben de elegir "enfadarse adecuadamente o actuar con prudencia" constituyen una forma de injusticia no reconocida, una "injusticia afectiva". 
 


3. Dimensiones de análisis "Anger Competence" (CHEMALY)

Dimensión 1: La construcción del sujeto que enuncia la rabia.
Dimensión 2: Lo que la mediatización de la rabia hace emerger.

Dimensión 3: Los efectos de los afectos.



4. Reflexión conjunta acerca de la Rabia femenina

Tras la conferencia sobre la rabia femenina y la mediatización, estuvimos debatiendo en grupo y llegamos a una serie de conclusiones.

La rabia femenina es un tema muy actual y polémico que surge de numerosas discriminaciones, violencias, desigualdades e injusticias hacia la mujer a lo largo de la historia. Este cúmulo de cosas ha propiciado que ha día de hoy se eliminen frases cómo “calladita estas más guapa” o “las mujeres son histéricas”.

No, las mujeres no estan más guapas calladas, y no, no son histéricas... Llevamos mucho tiempo calladas dejando que se diga y se haga con nosotras y con nuestra imagen lo que el patriarcado quiera y hemos dicho hasta aquí a todas esas conductas machistas que incitan al odio y a perpetuar una situación de desigualdad en todos los aspectos (laborales, estilo de vida, apariencia, roles, etc).

Días como el 8M o el 25N son días en los que se visibiliza más esta rabia femenina pero a diario muchas mujeres (y hombres) luchan por avanzar hacia la igualdad y nosotras, como educadoras sociales tenemos un papel muy importante en este aspecto en cuanto a concienciar y a educar en igualdad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS PROCESOS SOCIOEDUCATIVOS

INTRODUCCIÓN

FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA DIGITAL PARA LA EMPLEABILIDAD