INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS PROCESOS SOCIOEDUCATIVOS

 

A continuación, mostramos en una presentación propia las bases teóricas de la integración que tienen las TIC actualmente en la enseñanza y los procesos socioeducativos. Una vez tratados los puntos que nos parecen más importantes, hemos querido dar nuestra opinión sobre las cuestiones más destacadas del tema. 

(Gómez Jarabo, 2023)



OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

Para tratar temas similares, queremos mencionar un par de artículos que tratan la brecha digital y las diferencias entre adultos y adolescentes con las TIC. 

De acuerdo con Romero (2020), las TIC son un elemento movilizador para la sociedad actual, y para poder disfrutarlos no son solo necesarios el hardware y el software, sino que además es necesario saber manejarlos. 
   
El concepto "brecha digital" surgió en Francia, para definir la distancia que separaba a los usuarios que por su poder adquisitivo pueden adquirir los medios para llegar a las TIC de los que no. Es esta brecha digital no solo es la falta de acceso a internet, sino que además incluye la falta de herramientas relacionadas con las TIC. El principal motivo es la diferencia socioeconómica, lo que claramente es una prolongación de otras brechas existentes a nivel social. 
 
Los principales motivos por los que existe son: 
  • Factor económico: el coste de los equipos, de los dispositivos, del acceso a internet, etc. 
  • Formación de los ciudadanos: cuanto menor sea, más brecha digital existirá. 
  • Localización geográfica: brecha territorial (diferencia de acceso a la red desde las zonas urbanas, rurales, céntricos, periféricos, etc. 
  • Lengua y conocimiento de idiomas: siendo el inglés el idioma dominante de la red. 
  • Sexo: destaca la brecha digital de género, en casos como la baja participación de las amas de casa en la sociedad de las TIC. 
  • Edad: apareciendo la brecha digital generacional diferenciando a los "nativos digitales" de los "inmigrantes digitales". 
En el caso de la brecha digital generacional, los protagonistas son el grupo de personas de edad madura (entre los 65 y los 74 años), que muestran una falta de habilidades/competencias digitales. Esto suele darse por motivos como: la falta de necesidad de usar las TIC en el día a día, el miedo a lo desconocido o la falta de interés ante algo que les arrebata su privacidad. 

Por otro lado, destacamos del artículo de con Busquet i Duran et. al. (2016), su investigación que busca analizar la distancia cultural entre las generaciones (motivada en muchos casos por herramientas como las TIC). El estudio se dividió en dos fases: 

1. Análisis del estado de la cuestión, recogiendo datos (estudios cualitativos y cuantitativos); además de la realización de entrevistas a profesionales del tema tratado para conocer sus opiniones.
2. Investigación de campo de carácter cualitativo (con treinta focus groups para contrastar las experiencias de los participantes: alumnos, padres y profesores). 

Los resultados del estudio afirman que...
  • Los jóvenes tienen un amplio conocimiento de las TIC, además de hacer un uso mucho más intenso que otras generaciones. 
  • Los jóvenes aprenden a usar las tecnologías de forma innata y autodidacta. 
  • La mayor parte de los jóvenes usan las TIC y redes sociales con finalidad de ocio, diversión, etc. 
  • Los jóvenes viven la realidad y la realidad virtual como si fueran la misma, mientras para los adultos, estos son dos mundos diferentes. 
  • Muchos adultos se sienten desconcertados al usar las TIC, además de que mitifican las capacidades que tienen los jóvenes en su uso.  Los jóvenes tienden a estigmatizar a los adultos como "analfabetos" digitales. 
  • Los adultos ejercen una limitación sobre los jóvenes y adolescentes respecto al tiempo de uso de las TIC y las redes sociales.
  • Los jóvenes consideran que los conocimientos acerca de las TIC en los centros educativos son escasos o deficientes por parte de muchos docentes. 


En nuestra opinión... 

Teniendo en cuenta la información de ambos artículos, creemos que es importante reflexionar acerca del uso de las TIC y conocer lo máximo posible sobre ellas. En nuestro caso, somos muy afortunadas porque hemos tenido la suerte de poder disfrutar de las herramientas necesarias para disfrutar de las TIC y todas sus ventajas. Como educadoras sociales debemos ser conscientes de los diferentes tipos de brecha digitales que existen hoy en día. Creemos que la brecha digital generacional será cada vez más escasa, porque las generaciones que han nacido entre estas tecnologías, se adaptan mejor a los cambios que surgen con el tiempo que generaciones pasadas. En cambio, en nuestro ámbito de intervención como educadoras, debemos luchar por eliminar la brecha digital por motivos de desigualdad (socioeconómica, de género, por lugar de procedencia, etc.). 

Referencias bibliográficas de la entrada: 

Busquet i Duran, J., Munté Ramos, R. À., & Garrido Lora, M. (2016). De las TIC a las TRIC. Estudio sobre el uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes en España. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, núm. 54, 2016.    

Gómez Jarabo, I. (2023). Integración de las TIC en los procesos socioeducativos. Campus Virtual Docencia Online UCM. 

Romero, A. M. M. (2020). La brecha digital generacional. Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, (151), 77-93.















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