ANUNCIOS POLÉMICOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

      


    
  STAR MODELS - 2013.

Según el periódico 20 minutos (2019), la agencia Star Models, conocida por estar en contra de los estándares de belleza, lanza en 2013 un anuncio en el que se mostraba una modelo con delgadez extrema.



DESIGUAL - 2015.

La conocida marca de ropa Desigual, como se expone en el 20 minutos (2019), lanzó en 2015 un anuncio sexista en el que se muestra como una mujer perfora un preservativo con el fin de quedarse embarazada. Este anuncio se realiza bajo el lema "Tú decides".





  
NIVEA - 2017.

Cómo expone el periódico EL MUNDO (2017), la marca Nivea lanza en 2017 un mensaje racista en el que se realza la supremacía blanca en un anuncio con el lema "white es purity" para publicitarse en Oriente medio.





      
CARREFOUR - 2018.

Según el periódico 20 minutos (2019), en 2018, Carrefour lanza una campaña publicitaria sexista en la que vinculan la C de Carrefour con la C de "campeones" en el caso de los niños y de "cocineras" en el caso de las niñas. 




     
BALENCIAGA - 2022.

El Correo (2022), expone a la lujosa marca Balenciaga con el lanzamiento de su campaña navideña de 2022 mediante un anuncio publicitario donde posan niños/as sosteniendo peluches con vestimenta bondage. Además en el anuncio aparece un documento donde aparece la opinión de la corte suprema sobre un caso de pornografía infantil.




REFLEXIÓN ACERCA DEL ASUNTO     

Tras haber indagado sobre este tema, nos ha llamado mucho la atención como, a pesar de todo lo que se ha avanzado socialmente, se siguen publicitando objetos de formas, en nuestra opinión despreciables, haciendo llamamientos al racismo, sexismo o machismo.

 Este tipo de anuncios perpetúa estereotipos y prejuicios que terminan por limitar la igualdad. 

Otra de las cosas que consideramos importante desatacar es lo normalizadas que están todas estas cuestiones socialmente. A nosotras, siendo futuras educadoras sociales, nos ha costado identificar anuncios actuales en los que se observasen estas desigualdades de forma llamativa y consideramos que esto es a causa de que, a pesar de nuestra mirada crítica e innovadora con perspectiva de cambio hacia la sociedad, las desigualdades racistas, sexistas y machistas están tan incorporadas en nuestras vidas que en ocasiones no se perciben con facilidad.  

 A pesar de ello, tras debatir y reflexionar en grupo, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

      -  Los anuncios de productos de limpieza y de cuidado del hogar generalmente están protagonizados por una figura femenina.

      -  Los anuncios de perfumes suelen tener una connotación que sexualiza a la mujer.

      -  Muchos de los anuncios de juguetes siguen perpetuando los roles de género. 

Esta forma de publicitar refuerza las desigualdades sociales y, por ende, contribuye a que se sigan produciendo situaciones de discriminación. 

Desde nuestro punto de vista es necesario dar a conocer que esta publicidad debe sustituirse por aquella que promueva igualdad y respeto fomentando una sociedad inclusiva y educada en valores en los que todos/as son respetados. 


                                         REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:  

EL CORREO (2022, 28 de noviembre). La polémica campaña que ha retirado Balenciaga: niños y peluches sadomasoquistas. 

EL MUNDO (2017, 6 de abril). Nivea lo vuelve a hacer: pide perdón y retira otra campaña tildada de racista que lleva por lema "el blanco es pureza". 

20 minutos (2019, 20 de diciembre). 15 campañas y anuncios polémicos que te harán mirar dos veces. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS PROCESOS SOCIOEDUCATIVOS

INTRODUCCIÓN

FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA DIGITAL PARA LA EMPLEABILIDAD